lunes, 28 de enero de 2013


2. La poesía Barroca:

El barroco es un movimiento literario que tuvo su contexto histórico en España  entre los siglos XVI y XVII. Fue un brillante período literario en España así que dio en llamarse Siglo de Oro.


2.1. Características, temas y formas.

Las características de la literatura Barroca española son:
  • El uso de figuras literarias, recursos formales y contrastes.
  • La temática centrada en la preocupación  por el paso del tiempo.
  • Pérdida de los pensamientos humanistas del Renacimiento.
  • Perseguía la originalidad y la búsqueda de la admiración del lector mediante el ingenio.
  • El escritor del Barroco pretende impresionar los sentidos y la inteligencia con estímulos violentos.
  • Alterna la métrica culta como el soneto, con formas de la literatura popular como los romances, las coplas o las letrillas.
Los temas característicos del Barroco son: el pesimismo y el desengaño, ya que el hombre adquiere una nueva concepción de la vida en la cual ésta es solo un conjunto de falsas ilusiones que acaba con la muerte.
  • Pesimismo: A causa de las guerras y las desigualdades sociales que habían en toda Europa, se instala un pesimismo intelectual cada vez más acentuado.
Este pesimismo favorecía la búsqueda de respuestas en el ámbito religioso, así que la vida era solo en tránsito hacia la muerte.

Desengaño: La sociedad se ve engañada por la mentalidad de mundo perfecto para los humanistas en el Renacimiento. Para esta sociedad barroca, el mundo era un engaño y una irrealidad, nada en él era duradero. El ser humano estaba engañado en el sueño y la ilusión falsa de la vida por lo que para ellos lo único realmente cierto es la llegada de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario