lunes, 28 de enero de 2013


2.3.2.3. El Buscón:

A modo de reflexión y antes de entrar en el analisis del Buscon, hay que tener presente que frente al idealismo de todos los demás géneros novelísticos renacentistas (sentimental, caballeresco, pastoril, morisco o fronterizo, bizantino o de aventuras), la picaresca se presenta en el Barroco como la primera novela realista, donde el protagonista, un mendigo o ladrón (el pícaro), perteneciente a las esferas más bajas de la sociedad, aprovecha su posición privilegiada para ofrecernos una visión crítica de la sociedad de su época. Sus rasgos principales se encuentran en obras como el Lazarillo de Tormes, el Buscón, Guzmán de Alfarache entre otras.

EL BUSCON

EL BUSCON es la única novela de Quevedo y se inscribe en el genero picaresco. Este nace al publicarse en 1554, anonimo, El Lazarillo De Tormes, libro que fija sus rasgos fundamentales: moral sin escrúpulos, deshonor, pobreza, vicios, venganzas...

Francisco Quevedo atraído por el género de la Picaresca,  publica EL BUSCON hacia 1604. Es, por tanto una obra muy juvenil, que pretende hacer reir a los lectores, con divertidas situaciones que en ella se presentan. No sin antes dejar una moraleja pués tal como se dice al final del libro “nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres”.

El exito de EL BUSCON fue fulminante con su publicación en 1626, antes de morir Quevedo, se imprimió 9 veces más, siempre sin su intervención. Fue traducida al italiano, holandés, francés y al inglés. Sus ediciones y traducciones posteriores son muy numerosas, y siguen realizando hoy en todo el mundo.

La vida del Buscón Don Pablos es una novela “autobiográfica” en la que la humillación del personaje principal es continua, en lo que hoy se considera como un relato sobre superación de la pobreza, como el reflejo de un conducta inmoral, de valor ante la lucha contra la diferencia de clases, entre otros aspectos.


ARGUMENTO:

La trama de la obra se describe como las sucesivas equivocaciones de un individuo, hijo de padres de dudosa moralidad, que ha sufrido castigos desde la infancia, bromas del peor gusto, de semblante grotesco y sin cultura, que cree ser capaz de llegar a ser un caballero.

El pícaro Pablos tiene como única esperanza marchar a Indias. Aunque el mismo autor predice lo que el destino le deparará de aquí en adelante, al afirmar: “…nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres.” Esta última frase concluye la obra, imprimiendole una de las principales características de la novela picaresca: el carácter moralizante a cada novela; un gran ejemplo para el individuo quien finalmente se arrepiente.

ESTILO:

Obra picaresca con descripción autobiográfica, de la época de cultismo Barroco, donde el narrador se presenta como personaje a lo largo de la historia, narra los sucesos en primera persona i habla de un tiempo pasado.

El espacio donde se desarrolla la acción  se conoce a través de las experiencias y vivencias de Pablos. El lugar es España ( hacia el siglo XVII ), exceptuando el viaje a Indias, en zonas urbanas como Madrid, Alcalá de Henares, Segovia, Toledo y Sevilla, los sucesos se desarrollan de una manera ordenada pasando de unos a otros ordenadamente, cumpliendo así con los aspectos característicos de la picaresca.                       

PERSONAJES:

Pablos: es el protagonista de la historia, segoviano, más conocido como el Buscón. Su infancia está marcada por conflictos familiares, que marcarán el curso de su vida de ahora en adelante. Personaje tipo que representa al pícaro del siglo XVII . No muy bien vestido y con unos hábitos, lenguaje y comportamientos pillescos y pícaros propios de cualquier pícaro de su época. Su lengua es el castellano del siglo XVII con las expresiones propias de su clase y condición social a la que pertenece. En ocasiones y según le conviene, adopta otros nombres de personas conocidas como: Álvaro de Córdoba, Ramiro de Guzmán y Felipe Tristán.

Clemente: padre de Pablos, se desempeñaba como barbero, aunque todos conocían su verdadero oficio que consistía en robar a sus clientes mientras les afeitaba o les cortaba el pelo. De hecho, muere ahorcado por este delito.

Aldonza: Nombre vulgar de aquella época con el que Quevedo, de manera sarcástica, decide llamarla en honor a su forma de ser y actuar. Es la madre de Pablos, era bruja y las malas lenguas decían que hacía pactos con el diablo. Por este motivo fue juzgada y condenada (Inquisición).

Diego Coronel: Amigo inseparable de Pablos con el que pasa una importante etapa de su vida, se conocen en la escuela y parten juntos hacia el pupilaje. La presencia de Diego es un factor determinante a lo largo de la vida de Pablos.


El licenciado Cabra: Un nombre burlesco, pues dómine quiere significar persona que finge ser experto en enseñar sin serlo. Dueño de una casa de estudiantes cuya característica más destacada es la tacañería. En él Quevedo intenta reflejar las personas miserables que viven a costa de aprovecharse de los demás.                               

Don Alonso Zúñiga: Padre de Diego. Persona hospitalaria que acoge a Pablos y a su hijo Diego cuando caen enfermos a causa del hambre pasada en casa del licenciado  Cabra.                                  

Los estudiantes de Alcalá de Henares: Compañeros y estudiantes, crueles, salvajes que se burlan de Pablos y se aprovechan de Diego. No es difícil adivinar sus formas de vestir, hablar, y actuar.

Alonso Ramplón: Tío de Pablos, vividor y juerguista que se lo pasa bien con sus amigos y se acuerda de su sobrino cuando se queda huérfano de padres y tiene que cobrar la herencia. Ramplón significa persona mísera y tosca.

Acompañantes que se encuentra por el camino (es decir personajes secundarios aunque no por ello menos importantes):

Todos ellos vividores, farsantes y engañadores, personajes sin escrúpulos ni vergüenza , que se aprovechan de aquel a quien se topan, roban, mienten etc. Aunque algunos de ellos le prestan ayuda, otros en cambio lo despojan de los pocos dineros que posee.

- Un loco: fanático de esgrima.

- Un clérigo: viejo, autor de malos versos.

- Un soldado: "matón".

- Un ermitaño: se dice que montaba en un borrico.

- Un hidalgo: don Toribio Rodríguez Vallejo Gómez de Ampuero y Jordán. Este caballero le explica cómo vivir en la villa y corte, a costa del prójimo y sin trabajar.

- Los farsantes de la Corte: pícaros y rufianes.

- Los amigos de las posadas: siempre causando problemas y malos ratos.

- La monja: de la orden de San Juan Evangelista, tenía amores con Pablos, éste finalmente descubrió que no era el único en su vida y decidió dejarla tomando el camino hacia Sevilla.

- Los ladrones de Sevilla: entre esos Mata alias "Matorral" un condiscípulo suyo de Alcalá.

- Doña Ana: la dama guapa de la Casa de Campo, de la cual Pablos seenamora tan locamente al igual que de su riqueza que termina siendo descubierto en su mentira (aparentar ser Felipe Tristán) y finalmente es escarmentado, a tal punto de quedar casi muerto.

- Unos nobles: Los que le presentan a Doña Ana. Poseídos por su condición social y por sus riquezas y orgullo no se percatan que Pablos no es quien dice y se dejan engañar.

- "La Grajales": mujer con que se une Pablos y a la cual consulta sobre su viaje a Indias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario